Tipos de led

Tipos de led.

Existen en la actualidad diversos tipos de led que pueden ser clasificados como:

LED COMUN DIP ESTANDAR
Se han utilizado en los últimos años y se utilizan en la mayoría de los electrodomésticos, ya sea como emisor o receptor de infrarrojos o como pilotos luminosos. La evolucion de los semaforos a llevado a la utilización de leds de este tipo para la señalización vial,  con esto se ha conseguido un importante ahorro energético en la señalización viaria.
Las primeras bombillas led que se utilizaron para iluminación delos hogares fueron las bombillas de racimo llenas de LEDs DIP, La siguiente evolución de las bombillas led fue el LED SMD superando y  mejorando la bombilla dip estandar en la actualidad las bombillas que se están utilizando más por su eficiencia y rendimientoson las bombillas COB.
A día de hoy aun es fácil encontrar este tipo de LEDs para iluminación, pero  no es recomendable su adquisición ya que su potencia lumínica es bastante baja en comparacion a los SMD y siendo generalemente restos de stock o bombillas de muy bajo coste.

Tipos de led Dip comun

LED SMD (Surface Mounted Device)

Se trata de un LED encapsulado en una resina semirígida y que se ensambla de manera superficial lo que ofrece ciertas características muy interesantes para la iluminación:

Tipos de led SMD

Características de los leds SMD

- Al no tener filamento, son resistentes a  golpes  y son muy fiables y duraderos. El tiempo medio de vida útil de un LED SMD ronda las 50.000 horas, o lo que es lo mismo, casi 6 años funcionando las 24 horas del día.

- Su encapsulado permite una gran superficie semiconductora, lo que proporciona una gran cantidad de luz mejorando la calidad del LED.

- El índice de reproducción cromática (CRI) es alto, de hasta el 80%. Esto quiere decir que reproduce los colores fielmente.

- Suelen instalarse montadas en un circuito impreso o PCB (Printed circuit Board) (montaje superficial o SMD)   los PCB permiten que a pesar de que un led se  dañe  el resto sigan funcionando a pleno rendimiento.

- Permiten una gran  variedad de colores, según el material semiconductor que se utilice en su fabricación. En su modelo RGB, utiliza tres LEDS con los colores primarios, con lo que puede desarrollar hasta 16 millones de colores mediante la mezcla aditiva. Se puede seleccionar el color deseado mediante un mando a distancia o controlador, subir o bajar la intensidad de la luz y hacer increíbles efectos luminosos.

- Apenas  generan calor

- Utilizando una óptica adecuada, podemos concentrar mucho la luz del LED o bien expandirla para iluminar más superficie. Cuanto más abramos el haz, menos intensidad de luz tendremos. El ángulo de apertura puede ser de 360o, porque los LEDs se pueden distribuir por todo el cuerpo de la bombilla. estos led – Emite luz unidireccional  exclusivamente, por eso es adecuada para las viviendas.

- El nombre del LED SMD suele ir acompañado de las medidas del encapsulado. De esta manera, los que más se han estandarizado (hablamos siempre para iluminación) son el SMD 3528 y el SMD 5050

– Emiten un haz de calidad, aunque proporciona entre 60-70 lúmenes/watio, la mitad que los LED COB.
– No pueden estar continuamente encendidos. En las juntas del LED con la base del chip se producen altas temperaturas que podrían dañar el dispositivo
Los LED SMD, además de en los hogares, se utilizan en aplicaciones aeronáuticas y automotrices, en las señales de tránsito o para formar números en relojes digitales. Se utilizan frecuentemente en bombillas encapsuladas para sustituir las bombillas alógenas

Tipos de led smd encapsulados
 

 

TIPOS DE LED SMD

Los LED SMD incorporados en bombillas y focos más comunes que podemos encontrar son lo sisguientes

* 3528: Pequeños y de poca potencia. Puedes encontrarlos en tiras de LED o en dicroicas agrupados en gran cantidad. Suelen dar buen resultado.

* 5050: Encapsulan tres LEDs equivalententes al 3528. Es el más comúnmente usado y se encuentra en muchas bombillas LED. Aunque hay LEDs más modernos, el 5050 esta bastante probado con resultados satisfactorios

* 5630: Este tipo de LED SMD es algo más actual y más potente que el 5050, además tiene un tamaño inferior. Estas características podrían darnos a entender que es la mejor elección, pero por lo visto la gente está bastante descontenta con el resultado en cuanto a durabilidad.

Estos led SMD se utilizan en las tiras led para tido tipo de aplicaciones

Tipos de tiras led smd

LED COB (Chip on Board)
    
El LED COB corresponde a las siglas "Chip on board" ("chip en la placa"), en el cual se han insertado multitud de LEDs en un mismo encapsulado. 
Este tipo de LED se está imponiendo poco a poco en el mercado por encima del SMD. El COB es un led con  más rendimiento lumínico, con la misma potencia y tamaño, el LED COB aporta mas luz que el SMD.

Los LED COB, sin embargo, por su forma de disipar el calor, se instalan en lugares donde se requiere una iluminación constante. Pero independientemente del tipo de lámpara que se escoja, es importante fijarse en la calidad de la misma, puesto que solo así podremos obtener la mayor eficiencia que ofrece la iluminación LED.
Características y ventajas del  LED COB:

- Al proporcionarnos mas luz, no necesitamos concentrar tanto el haz de luz para conseguir suficiente intensidad lumínica. De esta manera, hay muchos productos con este tipo de LED que emiten con un ángulo de apertura de hasta 160º.

- El LED COB tiene un mayor IRC (índice de reproducción cromática) que el SMD, por lo que conseguimos una luz de mayor calidad. En la mayoría de los casos, el IRC es mayor de 90.

– Proporciona hasta 120 lúmen/vatio, el doble de rendimiento lumínico que proporcionan los LEDs SMD.

– La intensidad lumínica es mayor sin necesidad de concentrar tanto el haz de luz

– Sus costes de fabricación son menores que los LEDS SMD, alrededor de un 20% menos.

– No necesitar un circuito eléctrico para funcionar, con lo que los dispositivos apenas sufren.

– Emite una luz multidireccional y no causan deslumbramiento.

– Soporta bien las fluctuaciones de la corriente eléctrica.

Pueden encontrarse en multitud de bombillas y focos led

Este tipo de LEDs COB cuentan además con la ventaja de que, por su propia construcción, disipan mejor el calor que los SMD.

Tipos de led cob

LEDS DE POTENCIA  ALTA POTENCIA(HP): LED encapsulado de alta potencia y eficiencia.

Son leds que tienen mayor consumo (a partir de 1W por LED) y por lo tanto dan mayor potencia lumínica. Su eficiencia es similar o mayor que la de leds SMD aunque requieren de una disipación térmica muy buena.
Son los que se utilizan por ejemplo en las linternas LED potentes y sonbastante más caros que los SMD. También se pueden encontrar en grupos de 3 ó 4 en dicroicas LED, pensados para sustituir a halógenos tradicionales debido a que también dan una luz bastante concentrada.

Tipos de led de alta potencia

 

Imagen: 

tipos de led
tipos de led encapsulado smd
tipos de led smd
tipos de tira led smd
tipos de led de alta potencia
tipos de led cob